Módulo Profesional: Didáctica de la Educación Infantil (260 horas lectivas)
Código: 0011
Contenidos:
Análisis del contexto de la intervención educativa.
– Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características.
– Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonómico.
Los servicios de atención a la infancia. Objetivos y organización.
Programas de atención a la infancia en espacios formales y no formales en Europa.
Programas de atención a la infancia en espacios formales y no formales en el Estado y en las Autonomías.
– El papel del Técnico Superior de Educación Infantil en la intervención educativa. Deontología profesional: características personales y profesionales.
– La escuela infantil. Modelos y marco legislativo. Funciones. Características.
– Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información.
Diseño de la intervención educativa.
– El currículo, tipos y elementos que lo componen. Fuentes del currículo.
– El currículo en Educación Infantil.
– Niveles de concreción curricular.
– Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto Educativo y un Proyecto Curricular. Finalidad del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
– Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa y proyecto. Elementos que lo configuran.
– Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales.
– Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia.
Determinación de estrategias metodológicas.
– Modelos didácticos específicos de educación infantil.
– Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
– Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes de educación infantil.
– Principios y estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación infantil.
– Programación y elaboración de unidades didácticas.
o Fases de la programación.
o Elementos de las unidades didácticas.
o Selección de diferentes tipos de unidades didácticas.
o Selección de criterios de evaluación de la programación.
– Comparación de diversas experiencias educativas en niños y niñas de 0 a 6 años.
– Valoración de la participación en el trabajo en equipo.
Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa.
– Materiales didácticos, espacios y tiempos. Criterios de organización.
– Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervención formal y no formal.
– Normativa de seguridad en los espacios dedicados a la atención a la infancia.
– Recursos didácticos: organización espacial y temporal.
– La relación en el aula. Agrupamiento.
– Selección de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa.
– Asignación de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificación de la intervención educativa.
– Accesibilidad a los espacios.
– Sensibilización en la generación de entornos seguros.
Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal.
– Transversalidad en Educación Infantil.
– Diseño y organización de actividades que traten la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades sociales.
– Análisis y diseño de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares
– Implementación de las actividades formales y no formales
– Valoración de la coherencia de la implementación de actividades formales y no formales.
Diseño de la evaluación del proceso de intervención.
– Evaluación: modelos, técnicas e instrumentos.
– Indicadores de evaluación.
– Criterios de selección y elaboración de instrumentos y técnicas.
– La observación. Instrumentos e interpretación.
– Interpretación de la información obtenida de los procesos de evaluación.
– Gestión de la calidad en centros educativos.
– Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervención educativa.
– Predisposición a la autocrítica y autoevaluación.
– Actualización y la formación permanente. Recursos